De Ourense a Santiago. Llegar a Cea.

Unas breves indicaciones para salir de Ourense hacia Santiago, con las dos variantes. por Canedo y por Cudeiro. ¡Con fotos!

Camino de Santiago.

Muchos de nuestros huéspedes son peregrinos que están realizando el Camino de Santiago. Algunos de ellos después de andar cerca de un mes, desde Valencia, Algeciras; otros desde más cerca, como puede ser Zamora Puebla de Sanabria, Chaves…

Pero mucho de ellos comienzan en Ourense, o reanudan su peregrinaje en nuestra ciudad. Eso es así porque nos encontramos a 105 km de Santiago de Compostela, cinco kilómetros más de la distancia a partir de la cual el Arzobispado de Compostela concede los certificados de haber realizado la peregrinación.

105 kilómetros.

Esa es la distancia oficial a recorrer andando y hay bastantes maneras de dividir en etapas esos kilómetros. La distancia que abarcan las etapas para realizar el camino de Santiago desde Ourense desde 16 cómodos kilómetros a unos duros 37.

En una serie de artículos os ofreceremos diferentes opciones para que podáis elegir la mejor según vuestras capacidades y necesidades.

Pero primero empezaremos con la manera de salir de Ourense, dirección Cea. Es la primera etapa del Camino y de la que hay dos variantes, dependiendo de si se va a Cea por Cudeiro o por Canedo.

Una opción es ir por el camino real de Cudeiro que es de 23km y de pendiente suave.

La otra opción es ir por la Cuesta de Canedo de 21 km y una pendiente del 10%.

Ambas son opciones viables de andar, pero la de Cudeiro atraviesa más poblaciones.

Saliendo del Grelo Hostel se baja la calle hasta el primer cruce. Se gira a la derecha cogiendo la calle Coruña y se baja hasta que se llega al cruce con la calle Progreso. Se gira otra vez a la derecha y se va andando por la calle Progreso hasta alcanzar el río Miño. El Miño se salva por el Puente romano.

Una vez pasado el puente nos encontramos en la Avenida de las Caldas, hay que subirla hasta llegar a un cruce grande; donde a la izquierda se encuentra un BBVA, a la derecha hay un parque elevado (se ven los árboles), y debajo del parque hay tiendas. En la acera de enfrente a la derecha se encuentran una ferretería y un estanco.

Cruce del Puente

En este cruce es donde hay que tomar la decisión de ir por Canedo o por Cudeiro.

Si se escoge ir por Canedo, hay que continuar subiendo por la Avda. das Caldas hasta llegar a la estación de tren. Ahí, siguiendo por la acera de la estación, se continúa por la calle Eulogio Gómez Franqueira, dirección Vigo siguiendo la N-120, hasta llegar al desvío para ir a Quintela de Canedo.

Desvío de Canedo

En este punto encontraremos las bodegas Arnoia en la acera izquierda y la parrillada O Fogón en la derecha.

Se coge la OU-0520, hasta llegar al desvío que pone Costiña de Canedo.

Costiña de Canedo

Hay que seguir esa vía, pasando por debajo del túnel del tren y sin parar hasta Cea.

Si se elige ir por Cudeiro, en el cruce hay que coger la calle que sal hacia la derecha, la Avda. de Santiago. Salvaremos las vías del tren por medio de un puente y estaremos en la Praza da Mariña tenemos que continuar por la avenida de Santiago hasta que lleguemos a la altura de una gasolinera de la Cepsa, ahí veremos una señal bien grande que indica la dirección a seguir para continuar el camino de Santiago.

Desvío Cudeiro

Una vez que cogemos esa dirección tenemos que tener cuidado para cruzar la N-525, que a primera hora de la mañana puede tener tráfico de la gente que vive en el hinterland y baja a la ciudad a trabajar.

Una vez que se entra en Cudeiro, sin parar hasta Cea.

Las termas de Ourense

La ciudad de Ourense tiene unas fuentes de las que brota el agua a temperaturas superiores a 60º. Nos bañamos en ellas porque tienen propiedades curativas y nos dejan a gustito. Aquí te contamos por qué el agua sale caliente y como llegar hasta ellas.

Las termas de Ourense

En Ourense y sus alrededores disfrutamos desde hace de miles de años de fuentes y pozas de agua caliente, llamadas burgas, con propiedades beneficiosas para la salud.

Hasta tal punto es su relevancia en la región que las burgas de Ourense capital se consideran la razón del origen de la ciudad. Un ejemplo de ello son los restos arqueológicos que las rodean. Los romanos construyeron unas termas y dedicaron aras agradeciendo la recuperación de la salud.

Pero ¿por qué el agua brota caliente del interior de la tierra?

Existe la tradición oral en la ciudad acerca de un volcán subterráneo que calienta el agua y que en cualquier momento entrará en erupción arrasando la ciudad. Aunque la idea es atractiva, no es la verdad. A pesar de ello la verdadera razón no deja de ser fascinante.

El calentamiento se debe a la Geotermia, un proceso por el cual, el agua de la lluvia, nieve, granizo, etc. se filtra a lo largo de miles de años a través de fracturas en la corteza terrestre, calentándose a medida que va bajando.

El agua se calienta aproximadamente un grado cada treinta metros, para llegar, por ejemplo, a los ciento cincuenta grados a cuatro mil quinientos metros de profundidad.

Llega un momento que el agua hirviendo y el vapor no pueden seguir bajando debido a las propiedades impermeables de la roca y comienzan a ascender hacia el exterior por fallas diferentes a las que usaron para bajar, cuando alcanzan la superficie crean manantiales y pozas de agua caliente.

Arriba mencionábamos que las aguas de las burgas de Ourense curan enfermedades. Esto es debido a que tienen propiedades mineromedicinales, lo que significa que la composición química y física del agua cura algunas enfermedades.

No todas las aguas clientes que surgen de manantiales son mineromedicinales, solo son aquellas que han sido avaladas por el estado y las ha declarado de Utilidad Pública.

Geotermia

 

Estas propiedades las consigue el agua porque durante su descenso y ascenso de las profundidades de la Tierra va adquiriendo las propiedades de los minerales sobre los que pasa.

De esta manera no hay dos aguas iguales, ni por su temperatura ni por sus propiedades mineromedicinales, puesto que llegan a diferentes profundidades y pasan por diferente rocas y minerales.

Por eso hay que buscar la que más se adecúe a nuestras dolencias.

En general, las burgas de Ourense y alrededores las aguas son indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones dermatológicas.

Las termas en Ourense

Las pozas y manantiales de agua caliente en Galicia se les llama burga/burgas. Así que no es un nombre propio, es un nombre común que en nuestro caso designan una zona concreta de la ciudad.

Su origen no es muy claro pero lo más probable es que venga del latín burca que significa pila.

Burgas de Ourense

En la ciudad de Ourense había tres burgas. La de Arriba que brota de una fuente del siglo XVII, la burga de Abajo que mana de una fuente monumental del siglo XIX y finalmente la burga de En medio, que el ayuntamiento ha reconvertido en una piscina termal para el disfrute de los ciudadanos y visitantes.

En Ourense, además, se crearon varias casas de baños (ahora desaparecidas) en las cercanías de las Burgas y también existieron serios proyectos de creación de balnearios que nunca se llevaron a cabo.

Pero los habitantes de Ourense, no sólo usaron el agua caliente para curase enfermedades, sino que también las aprovecharon para usos cotidianos; cocinar, lavar la loza y la ropa, y también para sus negocios; como curtidores o panaderos que necesitaban de agua caliente para su trabajo.

Burgas

Las termas del río

A lo largo del río Miño hay otras burgas que se llevan aprovechando durante mucho tiempo. Son las de A Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño da Veiga y Canedo-Outariz.

Las de El Muíño da Veiga y las de Canedo-Outariz son las más alejadas de la ciudad y de las que menos memoria se tienen.

O Tinteiro es una fuente a la que por tradición se iba a recoger agua para llevártela a casa y curar las afecciones lavándote con ella.

A Chavasqueira es la más cercana a la ciudad y también son conocidas como las Pozas do Bispo, puesto que el cardenal Quevedo, siendo obispo de Ourense, mandó acondicionar la zona a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX, relacionándolo con el balneario de Santiago das Caldas, ahora desaparecido.

Chavasqueira

El cardenal Quevedo mandó habilitar la zona para la toma de aguas más cómoda porque la manera tradicional de hacerse era acercarse donde estaba el manantial o poza y con piedras cercanas embalsar el agua para lograr una cantidad que permitiera un baño.

Por eso, volviendo al siglo XXI, cuando desde el ayuntamiento se tomó la decisión de rehabilitar todas las burgas a lo largo del río, las piscinas que se crearon se hicieran con piedras de la zona, recreando la manera tradicional de tomar las aguas.

 

Cómo llegar a todas las termas desde el Grelo Hostel

As Burgas en Ourense centro: Rúa das Burgas, nº 16

Éstas están muy cerquita del Grelo Hostel, apenas a poco menos de diez minutos andando. Un breve y bonito paseo por el casco histórico. Preguntadnos y te daremos las indicaciones más adecuadas a vuestras necesidades y disposición de tiempo.

Pozas da Chavasqueira:

Están situadas en las orillas del Miño muy cerca del Puente Viejo, son gratuitas y desde el Grelo Hostel puedes ir andando en un paseo de unos 25 minutos a través del casco viejo. También puedes ir con el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor a 8 minutos del Grelo Hostel, o bien coger la línea del bus urbano número 26, una de sus paradas se encuentra a 4 minutos del Grelo Hostel.

Termas da Chavasqueira:

Están situadas en las orillas del Miño muy cerca del Puente Viejo, de echo en la misma localización que las Pozas, la diferencia es que éstas son de pago y además de disfrutar de las aguas también tienen otros servicios, como masajes, sauna…

Obviamente, la igual que las anteriores desde el Grelo Hostel puedes ir andando en un paseo de unos 25 minutos a través del casco viejo. También puedes ir con el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor a 8 minutos del Grelo Hostel, o bien coger la línea del bus urbano número 26, una de sus paradas se encuentra a 4 minutos del Grelo Hostel.

O Tinteiro

Está situada en las orillas del Miño, es gratuita y la mejor manera de llegar es coger el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor a 8 minutos del Grelo Hostel y bajarte en las Pozas de la Chavasqueira y desde allí seguir el paseo río abajo y en 15 minutos llegas a O Tinteiro.

Muíño da Veiga

Está situada en las orillas del Miño, es gratuita y la mejor manera de llegar es coger el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor a 8 minutos del Grelo Hostel y bajarte en su propia parada.

Pozas de Canedo-Outariz

Está situada en las orillas del Miño, a tres kilómetros de la ciudad. Es gratuita y la mejor manera de llegar es coger el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor a 8 minutos del Grelo Hostel y bajarte en su propia parada que es el final de la línea.

Otra manera de acceder es coger la línea del bus urbano número 5, que su parada más cercana al Grelo Hostel se encuentra en el Parque de San Lázaro a unos 12 minutos andando del Grelo Hostel. También se puede llegar por medio de coches particulares yendo por la carretera OU-402 en la margen izquierda del río.

Estas dos opciones motorizadas nos dejan en el aparcamiento habilitado, se cruza la pasarela y uno ya está en estas Pozas.

Canedo-Outariz

Termas de Outariz

Están situadas en las orillas del Miño a tres kilómetros de la ciudad, de echo en la misma localización que las Pozas, la diferencia es que éstas son de pago y además de disfrutar de las aguas también tienen otros servicios, como masajes, sauna, jacuzzi…

La mejor manera de llegar es coger el Tren de las Termas que sale de la Plaza Mayor a 8 minutos del Grelo Hostel y bajarte en su propia parada.

Otra manera de acceder es coger la línea del bus urbano número 5, que su parada más cercana al Grelo Hostel se encuentra en el Parque de San Lázaro a unos 12 minutos andando del Grelo Hostel. También se puede llegar por medio de coches particulares yendo por la carretera OU-402 en la margen izquierda del río.

Estas dos opciones motorizadas nos dejan en el aparcamiento habilitado, se cruza la pasarela y uno ya está en estas Pozas gratuitas, desde la pasarela hay que subir río arriba por el paseo y en cinco minutos uno llega a las Termas de Outariz.