El jardín do Posío
un lugar para visitar y pasar un buen rato.
Cerca del Grelo Hostel.
Orígenes de Xardín do Posío
Antiguo jardín botánico creado por los profesores del próximo instituto Otero Pedrayo, aunque en aquel momento, año 1846, el nombre era «Centro Provincial de Instrucción», debido a que comenzó albergando el Instituto de 2ª Enseñanza, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Normal de Maestros y la Biblioteca Pública.
Estos profesores se trajeron ejemplares del Jardín Botánico de Madrid para crear un pequeño jardín botánico en la ciudad de Ourense, para enseñar a sus alumnos como para el recreo de la población.
Así es, este jardín botánico pronto se convirtió en un espacio que los ourensanos usaban para su tiempo de ocio, costumbre que se sigue manteniendo en estos días, más de un siglo después de su creación.
Paseo de palmeras
Las terrazas
Se divide en tres espacios bastante reconocibles. Una terraza superior, otra central y una inferior.
En la terraza superior es ahora un parque infantil arbolado. Pero en su origen, la gran cantidad de árboles que había hacía que llamaran a esta zona, el bosque.
La terraza del medio, es un lugar de paseo habitual y disfrute de una cafetería que está en el interior del Xardín. Esta zona se usa también para conciertos, exposiciones y otras actividades culturales.
Estanque de los patos
La terraza inferior, para nosotros la mejor, tiene un gran paseo de palmeras, grandes zonas de césped a la sombra de diversas especies de árboles como moreras, cedros, abetos, tilos… Una enorme pajarera con un gran número de inquilinos, un estanque en el que disfrutan patos y ocas y las estrellas del Xardín, los pavos reales son parte de la fauna que se puede observar dentro él. En definitiva el Xardín do Posío es un buen lugar para pasar la tarde leyendo, tomando el sol… O viendo pasar el tiempo de una manera relajada.
Ya comentamos que cerca del Grelo está el Xardín do Posío, y para llegar hasta él solo tardaremos unos minutos. Solo hay que salir del Grelo, girando a la izquierda cogiendo el callejón y bajar por las escaleras, continuáis recto y al llegar al cruce de las calles a mano izquierda veréis ya el Jardín. Fácil eh! Disfrutadlo.