Muy cerca del Grelo Hostel hay un paseo fluvial poco conocido, muy usado para correr aprovechando el río Barbaña. Se puede ir volver por ambas márgenes del río y es un circuito de tierra al 90%.
Conozcamos esta pequeña joya de Ourense.
Cómo llegar al sitio para correr:
Para llegar hasta él, solo hay que salir del Grelo, girando a la izquierda cogiendo el callejón y bajar por las escaleras. Hay que seguir por la calle Lugo y llegar al cruce con la calle Progreso. Se cruza por el paso de cebra y se continúa por la calle Marcelo Macías. Al llegar a inicio del puente cruzamos al otro lado de la calle por el paso de cebra y bajamos por la calle lateral que desciende hasta el río Barbaña.
Al llegar al río veremos un puente y a cada lado el comienzo del paseo fluvial. Para comenzar un paseo o una carrera podéis coger el camino que sale a la izquierda, antes de cruzar el puente.
Es un circuito «circular» así que se va por uno de los caminos y se vuelve por el otro.
Al coger el de la izquierda, su final es una escalera muy empinada, se sube por ella y, al llegar arriba, se gira a mano derecha, bajando por una cuesta y llegáis ya al otro sendero que se encuentra en la margen opuesta.
Si para iniciar la ruta, preferisteis empezar por el camino pasado el puente, llegaréis al mismo punto, a esa cuesta que cuando acabe giráis a la izquierda y bajáis por la escalera para regresar.
A lo largo de todo el trayecto, os encontraréis con varios puentes para dar la vuelta antes sin ningún tipo de problemas.
Toda esta ruta que hay cerca del Grelo para correr en el Barbaña, es de tierra y a lo largo del río podréis ver diversa flora de ribera bastante característica de Ourense y también algo de fauna. Dependiendo de la época del año será más o menos exuberante.
Por un lado tenemos sauces, alisos y abedules, chopos y plantas de mimbre. Estas son los árboles y arbiusutos más reconocibles. Y de la fauna, el ánade real, que cría en el Barbaña, mirlos, lavandera blanca, petirrojos, gallineta.
Más información acerca de nuestra fauna y flora en la web Rios Galegos